Jocotenango

El municipio de Jocotenango del Departamento de Sacatepéquez está ubicado en la parte noreste del Departamento, correspondiente a la Región “V” o Central. Limita al norte con el Municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala y Santo Domingo Xenacoj; al Sur con la Cabecera Departamental Antigua Guatemala y Santa Catarina Barahona; al este con los Municipios de Antigua Guatemala, Santiago Sacatepéquez y San Bartolomé Milpas Altas, y al oeste con los Municipios de Pastores, Sumpango y Santa Catarina Barahona.

DATOS GENERALES:
Fiesta titular: del 8 al 15 de Agosto Idioma: Español
Clima: Templado Población: 19,562 Habitantes
Extensión Territorial: 9 Kms. cuadrados Altitud: 1,200 snm

DERIVACION DEL NOMBRE “JOCOTENANGO”

En cuanto al nombre con el que es conocido este municipio y su cabecera municipal obedece a que sus primeros pobladores se establecieron en el lugar denominado “Jocotitenango”. El Mismo se deriva de las voces del Cakchiquel, Xocotl que significa Jocote y tenango, locativo que significa lugar, es decir “lugar donde abundan los Jocotes”
HISTORIA:
El Bachiller y Presbítero Don Domingo Juarros al referirse a Jocotenango en su Compendio de la Historia del Reino de Guatemala nos dice: “Arruinada la Ciudad de Santiago de Guatemala la noche del sábado 11 de septiembre de 1541, como los españoles se hubiesen trasladado al Valle de Panchoy, los indios Cackchiqueles que estaban poblados en el sitio de Tzacualpa, dijeron, que como los cristianos (así llamaban a los castellanos) se mudaban de suelo, ellos querían seguirlos y condescendiendo de su deseo los gobernadores, se pasaron al sitio que les dio la ciudad, que antes era Real de Minas de don Pedro de Alvarado y fundaron el Pueblo de Jocotenango.
Después se les agregaron los vecinos del pueblo de Santiago Utateca, fundado años antes en el sitio que era labranza del Adelantado como consta en la cláusula de su testamento. En ella se refiere que Alvarado llama a los señores y principales de los pueblos que tenia en encomienda, y les pidió que cada uno les diesen cierto número de familias, y con ellas hizo aquella población (Santiago Utateca) y en la citada cláusula los declara libres y les hace donación de las tierras que habitaban y como los primeros indios que se establecieron en dicha labranza fueron los de Utatlan, se intituló pueblo Utateca” Jocotenango en aquella época, formaba parte de la jurisdicción de la Metrópoli del Reino como uno de sus populosos barrios, y no fue sino hasta la primera mitad del siglo XIX que adquirió la categoría de Municipio. Su población, como se indicó, consistía de vecinos que desearon trasladarse desde el Valle de Tzacualpa al de Panchoy con los españoles.

Entre ellos había excelentes albañiles y canteros, razón por la cual desempeñan magnífica labor en las construcciones eclesiásticas y de gobierno cuando se acordó el traslado de la Ciudad de Santiago de Guatemala del valle de Tzacualpa (Almolonga) al Valle de Panchoy, por disposición de sus gobernadores interinos el Lic. Francisco Marroquín, Obispo de Guatemala, y el Lic. Francisco de la Cueva, 1541.
Con relación a su historia, el Capitán Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su obra Recordación Florida escribió en 1690 que: “Jocotenango era uno de los curatos o vicarias de los religiosos Dominicos y que puede reputarse no como pueblo aparte, sino como barrio de la Metrópoli de Guatemala.” Fray Francisco Ximénez. O.P., en su obra Historia de la Provincia de Chiapas y Guatemala, basado en documentos de la época, anotó en 1716:
“Xocotenango, se pobló en la tierra de la labranza de donde Pedro de Alvarado, de indios que tenia por esclavos de los Quichés y Cackchiqueles, como queda dicho; Pobló allí el señor Obispo Marroquín, quien compra estas tierras y las dio al colegio que fundó de Santo Tomas que después paso a ser Universidad”.
Oficialmente se traslada la Metrópoli del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita el 1º. de de enero de 1776, por disposición del capitán Don Martín de Mayorga, como consecuencia del terremoto del 29 de julio de 1773 que arruinó la ciudad de Santiago de Guatemala.

Entre otras medidas que Mayorga tomó entonces, ante la necesidad de contar con mano calificada para la construcción de las nuevas edificaciones, está la traslación de familias de Jocotenango, San Pedro las Huertas, Pastores, Santa Ana, San Gaspar, Santa Inés del Monte Ponciano, Ciudad Vieja, razón por la cual vecinos de estos lugares incluyendo, como vemos, a Jocotenango, se trasladaron al efecto al Valle de la Ermita.
Sin embargo no todos los vecinos se trasladaron a la nueva Guatemala de la Asunción, al extremo que ya en la primera mitad del siglo XIX, tal era su población que por acuerdo Gubernativo se elevo a la categoría de Municipio, como consta en las escrituras originales de fecha el veinticuatro de diciembre de mil ochocientos treinta y tres, por el ciudadano doctor Mariano Gálvez, Jefe Supremo del Estado de Guatemala y Superintendente General de Hacienda del mismo. Siendo dirigida por el Jefe departamental de Sacatepéquez, habiendo citado en esa ocasión a todos los colindantes del municipio habiendo realizado comisiones en compañía del Síndico Municipal de Jocotenango.

A raíz del terremoto del 4 de febrero de 1976, Jocotenango cobra mayor prestancia, al trasladarse al lugar, numerosas familias que se establecieron en colonias como por ejemplo La Colonia Los Llanos y Las Victorias que fueron formándose en su jurisdicción.