Historia

Las Hermandad de la Consagrada Imagende Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de Dolores, tienen un rol imprescindible dentro de la sociedad, en virtud de que su existencia no solamente se debe a la celebración de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo sino también mediante la plastica plasmar un mensaje catequetico a los todos los pobladores del municipio y visitantes que durante la época cuaresmal nos acompañan.
Las actividades no solamente se circunscriben a la cuaresma pues también se trata de colaborar por todos los medios posibles, con otras sociedades del municipio y del Departamento, en actividades sociales y religiosas como lo son las festividades propias y las de otras congregaciones existentes ya sea prestando enseres, en determinado momento regalando objetos a dichas y en ciertas ocasiones participando en dichas actividades.
Aglutina dos grupos de personas de la sociedad, es decir hombres y mujeres los cuales se encargan de realizar las actividades pertinentes para el buen desarrollo de estas y enaltecer a la Hermandad en general.

 

Reseña Histórica

Referente a la Hermandad, cabe mencionar que la misma fue fundada por un grupo de jóvenes devotos que toman la iniciativa de formalizar los actos de cuaresma y semana santa en este municipio, el día 28 de abril de 1,895 en sesión celebrada a las 14:00 horas, 2 de la tarde; en el interior del templo de Nuestra Señora de la Asunción, habiéndose nombrado como Presidente al Señor Santiago Vielmán, y tanto él como el resto de integrantes se comprometieron desde ese momento a trabajar con voluntad para sacar adelante las tareas por venir.

 

El acta en que quedó plasmada dicha fundación aparece el informe en el que la congregación toma en esa oportunidad el nombre de “Asociación de Jesús Nazareno de Jocotenango”. En esa ocasión y por el compromiso adquirido, los primeros integrantes enviaron invitaciones a más hermanos católicos para unirse a dicha tarea lo que conforme el tiempo se fue logrando.  Asimismo, los primeros fondos económicos con los que contó la misma, fueron producto de la colaboración voluntaria de cada uno de los socios.

 

En ese primer año se planificó el recorrido del Nazareno jocoteco el que estaría a cargo de ese mismo grupo de devotos vecinos con la colaboración del pueblo para llevar en hombros a la imagen.

 

Fundadores

 

El primer grupo de personas que formaron parte de la Hermandad de Jesús Nazareno de Jocotenango, son los que aparecen en el acta correspondiente, siendo ellos los que se nombran a continuación:

 

Presidente:                      Santiago Vielmán

Director:                            Santiago Ordóñez

Interventor:                       José A. Nistal

Secretario:                         Rafael Rosales

Tesorero:                          Trinidad González

Primer vocal:                    Luis González

Segundo vocal:               Luis Fuentes

Tercer vocal:                    Manuel Ordóñez

Cuarto vocal:                   Domingo Arreola

 

Además se contó con la participación de otras diez personas más que formaron parte de la hermandad como vocales. Estas personas fueron las iniciadoras de la devoción hacia Jesús Nazareno y en vista de ello es que ese mismo año se realizó por parte de la Cofradía correspondiente, la primera procesión.

 

Fuente: Archivo Hermandad.